domingo, 24 de junio de 2012


SALMOREJO CORDOBES

Uno de los platos mas típicos de la cocina Cordobesa y de los que mas nos gusta en casa cuando llega el verano.



INGREDIENTES:

  • Un kilo de tomates rojos y maduros.
  • 200 gramos de pan del día anterior (usar un pan que tenga mucha miga, yo uso uno redondo tipo pan de pueblo que compra mi mujer en el súper).
  • 200 o 300 ml de aceite de oliva (la cantidad va al gusto).
  • Sal.
  • Vinagre (opcional).
REALIZACIÓN:

Pelamos y partimos los tomates en trozos y lo trituramos bien con la batidora, lo podemos pasar por el chino para quitarles los trocitos de piel y los restos de semillas que quedan.
Lo echamos en un bol grande y le incorporamos el pan troceado, dejamos que se empape bien el pan un ratito y echamos aceite (con unos 250 ml tenemos suficiente pero se le puede poner un poco mas o un poco menos según nos guste), la sal y si se quiere un chorrito de vinagre (esto es opcional, la receta original no lleva vinagre pero a mi me gusta así).
Lo trituramos todo bien hasta que quede una crema fina y espesa, rectificamos de sal y de aceite si le hace falta y se deja enfriar en la nevera por lo menos dos horas.
Una vez frío se sirve en unos cuencos individuales y se puede acompañar con jamón y huevo cocido picadito, este es el acompañamiento mas usado en Córdoba.
Yo en este caso solo lo acompañe de jamón ibérico picadito el cual lo metí unos minutos al horno para que se pusiera crujiente y me diera ese contraste entre lo crujiente y la suavidad de la crema.

1 comentario:

  1. ¡¡¡¡ Que refrescante parece, este fin de semana probare hacerlo¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar