Metodos y tiempos de cocción


Tiempos y métodos de cocción

En esta página os daré unos pequeños consejos sobre los tiempos y maneras de cocer ciertos alimentos. Estos tiempos dependerán muchas veces del tamaño del alimento y del punto de cocción que os guste, siempre serán orientativos.

VERDURAS:

  • COCER COLIFLOR:
Para cocer una coliflor primero limpiamos esta de las hojas que tiene y vamos separando los ramilletes con cuidado para que no se nos rompa quitándole parte del tallo central que es la pieza mas dura. Los limpiamos con agua fría y ponemos una cacerola grande con agua y un puñado de sal al fuego. Cuando rompa al cocer introducimos los ramilletes de coliflor y dejamos cocer unos 20 o 25 minutos hasta que este tierna. Para ello pincharemos con la punta de un cuchillo el tallo y veremos en que punto están.
A mi personalmente me gusta que estén un poco duritas para que al comer se note una textura crocante y no que estén blandos.

  • COCER  JUDÍAS VERDES:
Limpiamos las judías quitándoles los hilos que tiene a los lados y las puntas con la ayuda de un pelador o de un cuchillo bien afilado. Las partimos en varios trozos si son muy largas y las lavamos con agua fría.
Ponemos una cacerola con agua y sal al fuego y cuando estén cociendo metemos las judías y las tenemos unos 20 minutos. Dependerá este tiempo de lo tiernas que sean. Una vez cocidas las sacamos del agua y estarán listas para prepararlas como más os guste.

  • COCER LOMBARDA Y REPOLLO:
Para muchas recetas no es necesario el cocer esta verdura ya que se puede saltear en aceite directamente, pero si se esta a régimen y no se puede abusar del aceite esta es la mejor manera para prepararla.
Se quitan las primeras hojas de la verdura y el tallo central que esta demasiado duro y se cortan las hojas en tiras, metiéndolas en un recipiente con agua fría para lavarlas.
Mientras se pone al fuego una cacerola con agua y sal y cuando empiece a cocer se introduce la verdura y se deja cocer unos 30 minutos más o menos hasta que este cocida. 

HUEVOS:

  • COCER HUEVOS DE GALLINA:
Ponemos los huevos en una cacerola lo suficientemente grande para que los cubra con agua fría y les echamos sal y un poco de vinagre (esto ayudara a que si se rompe algún huevo este no se salga de su cáscara ya que actúa como coagulante). La ponemos al fuego y cuando empiece a hervir los tenemos unos 10 o 12 minutos (si nos pasamos del tiempo la yema se nos pone de un color verdoso). Una vez cocidos los metemos en agua fría para parar la cocción y que la cáscara se separe del huevo y sea más fácil el pelarlos.

  • COCER HUEVOS DE CODORNIZ:
Se procede igual que en el método anterior pero teniéndolos cociendo solo unos 4 o 5 minutos.

COCER PASTA:

Poner en una cacerola grande agua con sal y alguna hierbas aromáticas (laurel, tomillo, perejil, etc) al fuego y cuando empiece a hervir echamos la pasta y la tenemos el tiempo que indica el fabricante.
Una vez cocida la escurrimos del agua y la preparamos como mas nos guste, en caso de que no se valla a preparar enseguida la metemos en una fuente honda y le echamos un chorro de aceite removiendo la pasta para que se impregne bien y no se nos seque ni se pegue.

COCER PESCADOS:

·        COCER MERLUZA O PESCADILLA:

Limpiamos el pescado y lo cortamos en rodajas un poco gruesas. Ponemos una cacerola con agua, sal unos granos de pimienta y una cebolla cortada en cuatro trozos al fuego y cuando empiece a hervir metemos las rodajas de pescado y las dejamos cocer durante unos 15 minutos. Pasado este tiempo las sacamos del agua y las preparamos como mas nos guste.


COCER MEJILLONES:

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar bien los mejillones raspando con un cuchillo toda la superficie de las conchas y tirando con fuerza de las barbas que tienen por un lado. Una vez limpios los echamos en una cacerola grande con un vaso de agua (no necesitan demasiada agua, ya que lo que queremos es que se cuezan al vapor) lo ponemos al fuego y lo tapamos. Pasados unos minutos que el agua se ponga a cocer movemos la cacerola y en cuanto esten abiertos los mejillones los retiramos puesto que ya están cocidos. Los sacamos a un plato y colamos el agua que queda en el fondo de la cacerola, esta agua tiene todo el sabor a mejillones y nos valdrá para cualquier receta que necesitemos tener caldo de pescado o marisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario