martes, 19 de junio de 2012


PAPAS ALIÑAS COMO SI FUERAN DE CÁDIZ

Empieza el veranito y apetecen platos ricos y que nos recuerden a los chiringuitos y bares de tapas de Andalucia y en especial de Cádiz. Esta receta esta basada en la que publico Falsarius Chef en su ultimo libro "Grandes éxito de la cocina para impostores" pero trabajando un poco mas.



INGREDIENTES:

  • Un kilo y medio de patatas.
  • Una cebolleta.
  • Atún o bonito en aceite (un bote de cristal de unos 200 gramos)
  • Perejil fresco.
  • Aceite de oliva.
  • Sal en escamas (sal maldón).

REALIZACIÓN:

Cocemos las patatas sin pelar en una cazuela grande con agua y sal durante unos 15 o 20 minutos, dependerán del tipo de patatas y del tamaño de estas. Para saber cuando están pinchamos las patatas con la punta de un cuchillo fino cuando veamos que entra con facilidad es que están cocidas. Ojo que las patatas son muy puñeteras, cuando les falte poco no despistaros puesto que enseguida se les pasa el tiempo de cocción y pueden quedar demasiado blandas (a mi me paso).
Las sacamos del agua y dejamos que se enfríen un poco para poder pelarlas y no quemarnos. Una vez peladas las partimos en trozos no demasiado pequeños y las echamos en una fuente honda, partimos la cebolleta en trozos pequeños, los incorporamos a las patatas y le echamos un buen puñado de perejil fresco, no hace falta picarlo demasiado que queden las hojas casi enteras.
Aliñamos con un buen chorreón de aceite de oliva, un poquito de un buen vinagre de jerez (esto es opcional, ami me gusta así pero hay otras recetas que solo llevan aceite) y sal en escamas, lo movemos bien para que se mezclen todos los sabores y las patatas se impregnen bien de aceite.
El secreto para que queden muy sabrosas es que se tienen que aliñar cuando la patata esta todavía caliente, así es como coge bien los sabores.
Y por ultimo echamos el atún bien escurrido de su aceite y a comer unas estupendas papas aliñas como si estuviésemos en algún chiringuito de Cádiz este verano.

1 comentario:

  1. Yo veraneo todos los años en Cadiz, y es verdad que este plato es muy tipico de tierras andaluzas..... probare hacerlo....chao

    ResponderEliminar