domingo, 29 de julio de 2012


SOLOMILLO DE CERDO AL PEDRO XIMÉNEZ


INGREDIENTES:

  • Un solomillo de cerdo de unos 400 o 500 gramos.
  • 12 ciruelas pasas sin hueso.
  • Una cebolla pequeña.
  • Una cucharadita de harina (esto es opcional).
  • Un vaso de Pedro Ximénez.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
  • Pimienta negra recién molida.
REALIZACIÓN:

Las ciruelas las ponemos a remojo en la copa de Pedro Ximénez por lo menos unas cuatro horas para que se hidraten.
Limpiamos bien el solomillo de todas las partes de grasa que tenga para quedarnos solo con la carne. Lo partimos en rodajas de unos tres centímetros, que sean un poco gorditos, te saldrán según sea la pieza unos 10 o 12 trozos aproximadamente. Los salpimentamos y picamos la cebolla en trozos pequeños.
En una sartén grande bien caliente, echamos un poco de aceite (una cucharada será suficiente) y doramos los trozos de solomillo, se tiene que hacer muy poco solo lo justo para que coja color dorado y se selle la carne por todos sus lados para que no pierda los jugos, los sacamos a un plato y los reservamos.
En la misma sartén ponemos otra cucharada de aceite y pochamos la cebolla picada hasta que este doradita pero teniendo cuidado de que no se nos queme, cuanto mas doradita este la cebolla mas oscura nos saldrá la salsa.
Una vez pochada echamos la cucharadita de harina y movemos bien para que se tueste un poco (esto es opcional, es solo para que la salsa nos quede un poco mas espesa, por eso se usa muy poca pero si no se pone no pasa nada), incorporamos el vaso de vino Pedro Ximénez,  movemos bien con la ayuda de una cuchara de madera para que ligue la salsa y echamos las ciruelas pasas partidas por la mitad. Dejamos que cueza unos cinco minutos a fuego fuerte para que la salsa tome cuerpo, le metemos los trozos de solomillo y lo dejamos cocer a fuego lento otros ocho o diez  minutos más, moviendo bien para que la carne se impregne de la salsa y se termine de hacer.
Si vemos que nos queda poca salsa podemos echarle una poquita de agua u otro poco de vino.
Emplatamos y a comer unos ricos solomillos al Pedro Ximénez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario