sábado, 7 de julio de 2012


BERENJENAS RELLENAS


INGREDIENTES:

  • Dos berenjenas grandes.
  • Una tarrina de arroz cocido.
  • 400 gramos de sofrito de carne con tomate.
  • Queso rayado.
  • Sal.
  • Pimienta negra recién molida.
  • Orégano.
  • Tomillo.
  • Aceite de oliva.
REALIZACIÓN:

Para el relleno de carne podéis usar la carne que mas os guste (pollo, ternera, cerdo, etc). Yo para esta receta use un sofrito de carne de cocido que tenia en el congelador preparado desde hace unas semanas, es la misma mezcla que use para la receta de las empanadillas de carne de cocido (pincha aquí para ver como se prepara la carne). Cuando hagáis este sofrito y os sobre, congelarlo y así tendréis siempre la base para preparar algunos platos rápidos y no tener que estar mucho tiempo en la cocina, lo podéis usar para preparar pasta con carne, pimientos rellenos, empanadillas, etc.
Lo primero que tenemos que hacer es partir las berenjenas por la mitad y hacerles unos cortes a lo largo de la carne sin llegar a tocar la piel. Las salamos y las echamos un chorro de aceite por encima. Las ponemos en una fuente de horno y las metemos al horno precalentado a 190º por espacio de unos 30 o 35 minutos.
Una vez echas, las apartamos y las dejamos que se enfríen un poco para poder quitarles toda la carne a las berenjenas y dejar solo la piel que es la que usaremos para rellenar.
Con la ayuda de una cuchara veréis que fácil es sacar la carne sin romper la piel.
Picamos la carne de las berenjenas y en una sartén con una cucharada de aceite salteamos las berenjenas con un ajo picado (esto es opcional, pero le da un sabor muy bueno al relleno, al que no le guste el ajo pues que no se lo ponga), incorporamos el arroz, le damos unas vueltas para que coja sabor y por ultimo le ponemos la carne que tenemos preparada y una cucharadita de tomillo, otra de orégano y un poco de pimienta negra recién molida, rectificamos de sal si hace falta y lo dejamos cocinar todo junto unos cinco minutos a fuego suave.
Rellenamos las berenjenas con este preparado y las cubrimos de una buena cantidad de queso rayado, podéis usar el queso que mas os guste para esta receta, desde uno suave a uno un poco fuerte (yo en esta ocasión use un trozo de queso manchego curado que tenía en la nevera y que estaba un poco duro para poder comer).
Las metemos al horno precalentado a 190º por espacio de unos 8 o 10 minutos y después le ponemos el grill por espacio de 5 minutos más para que el queso termine de fundirse y coja un bonito color dorado.
Lo sacamos del horno y servimos una ración por persona acompañado de una buena ensalada de lechuga con pepino.
Como podéis ver esta receta no lleva bechamel como otras que podéis encontrar, de esta manera no se hace tan pesada y tiene menos calorías, que para la gente que mira esas cosas va muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario