lunes, 15 de julio de 2013

ROLLITO DE POLLO CON JAMÓN DE YORK


ROLLITO DE POLLO CON JAMÓN DE YORK



 
Estupendo rollo de fiambre de pollo que queda muy rico para presentar en forma de aperitivo o de una cena informal con los amigos en estas noches de verano que no te apetece mucho cocinar platos muy elaborados.

 

INGREDIENTES:

  • 400 gramos de panceta ibérica cortada en lonchas muy finas.
  • ½ kilo de pechuga de pollo picada.
  • ¼ kilo de jamón de York picado.
  • 1 bote pequeño de nata para cocinar (200 ml).
  • 1 pastilla de concentrado de caldo de pollo.
  • Sal.
  • Pimienta negra recién molida.

 

REALIZACIÓN:

Si tenemos ocasión le pedimos a nuestro carnicero que nos pique juntas la carne de pollo y el jamón. En caso contrario, compramos la carne de pollo picada y nosotros en casa picamos a cuchillo (o si tenéis picadora pues mejor) el jamón de York.
La panceta tiene que estar cortada en lonchas lo mas finitas posible, si no encuentras panceta lo puedes sustituir por beicon, pero queda mucho mas rico con panceta.
En un boll grande mezclamos la carne con el jamón picado, una pizca de sal, una pizca de pimienta, la pastilla de caldo de pollo bien desmenuzada para que no encontremos trocitos y el bote de nata. Con la ayuda de las manos mezclamos bien hasta que todos los ingredientes se junten y hagan una masa uniforme, reservamos.
Podéis también añadir a la mezcla una cucharadita de hierbas (tomillo, orégano, etc), un poco de ajo molido, un  poco de trufa picadita (esto solo en caso de una ocasión especial) o lo que se os ocurra que seguro que saldrá rico rico.
Extendemos un trozo de papel de aluminio y vamos colocando las tiras de panceta una al lado de la otra hasta cubrir casi todo el ancho del papel. Sobre las tiras de panceta echamos una cantidad de pasta de pollo y con cuidado y con la ayuda del papel vamos enrollando hasta que este echo un rollito compacto, los extremos los cerramos bien como si fuera un caramelo. Repetimos el proceso hasta terminar con todos los ingredientes. Dependiendo de la cantidad de carne que pongas podrás hacer los rollitos más gordos o más finos, a mi con estas cantidades y haciéndolos finos me salieron cuatro rollos.
Ponemos los paquetes en una bandeja, los pinchamos con la ayuda de un cuchillo varias veces (con esto conseguimos que suele toda la grasa que le sobra a la panceta) y los metemos al horno precalentado a 180º por espacio de una horno.
Una vez hechos, los sacamos, les quitamos el papel de aluminio y dejamos enfriar para poder cortarlo en lonchas finas.
Este plato se puede comer tanto frío como templado y se puede acompañar con cualquier salsa que te guste, una mayonesa de ajo, una salsa de yogur, tomates, una ensalada de brotes verdes, etc.
Yo en este caso lo acompañe de una mermelada de arándanos con reducción de vinagre de Pedro Ximenez. Para hacerlo mezcle ocho cucharadas de mermelada con dos de reducción de vinagre, batimos bien para que ligue y servimos.
La mezcla de sabor del fiambre de pollo con el dulzor de la mermelada preparada, nos sorprendió mucho y nos resulto buenísima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario