martes, 1 de enero de 2013


CREMA DE MARISCO

Rica crema que viene muy bien para cualquier comida o cena de celebración. No es demasiado complicada de hacer pero si que es muy laboriosa, merece la pena hacerla para quedar bien con nuestros invitados.

 
 

INGREDIENTES:

  • 1/2 kilo de mejillones.
  • 1/2 kilo de gambones (se puede sustituir por langostinos).
  • 200 gramos de carne de rape (se puede sustituir por merluza).
  • 1 cebolla.
  • 1 tomate.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 copa de brandy.
  • ½ litro de caldo de pescado.
  • 125 ml. De nata para cocinar.
  • Pimienta negra molida.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
  • Una rebanada de pan de molde.
 
 
REALIZACIÓN:

Pelamos los gambones y reservamos las cabezas y las cáscaras.
Reserva un langostino entero por comensal para al final del plato.
En un cazo con un vaso de agua y una hoja de laurel cocemos los mejillones. Cuando estén abiertos reservamos la carne y colamos muy bien al caldo que nos queda para que no tenga ninguna impureza y también lo reservamos.
En una cacerola ponemos a pochar con dos cucharadas de aceite un diente de ajo partido en trozos y el tomate partido en cuatro cachos. Rehogamos un par de minutos y echamos las cabezas y las cáscaras de los gambones, les damos unas vueltas para que cambien de color, flambeamos con la copa de brandy (si te da miedo el prenderle fuego a la cocina puedes dejar cocer a fuego fuerte hasta que se consuma el alcohol) y cuando se apague la llama dejamos cocer unos cinco minutos aplastando bien las cabezas para que suelten toda su sustancia que es lo que nos dará ese toque especial al plato. Una vez cocido lo pasamos por un colador chino y seguimos aplastando hasta sacar todo el jugo que suelta. Mézclalo con el caldo de los mejillones y reserva.
En algunas recetas lo que hacen es triturar las cabezas pero yo prefiero no hacerlo porque así la crema queda mas fina y no se notan los trocitos de cáscara que se nos puedan pasar al colarla.
En otra cacerola pon a pochar la cebolla partida en trozos junto con el diente de ajo con dos o tres cucharadas de aceite de oliva. Cuando estén bien pochado echamos los gambones cortados a trozos, la carne del rape y los mejillones, les damos unas vueltas y lo cubrimos con el caldo de pescado y el de los mejillones con el jugo de las cabezas. Dejamos cocer unos cinco minutos a fuego no muy fuerte. Una vez cocido todo junto, trituramos bien todo, lo volvemos a pasar por el chino y le echamos la nata, rectificamos de sal si le hace falta y dejamos cocer a fuego lento otros cinco minutos mas moviendo para que la nata se mezcle bien con la crema.
Quita la corteza al pan de molde y lo cortamos en cuadraditos pequeños. En una sartén pon unas tres cucharadas de aceite y cuando este caliente echa el pan y fríelo hasta que este doradito pero sin que se queme, ojo que el pan se quema enseguida. Sácalo a un plato con papel de cocina para que absorba el aceite.
En la misma sartén con unas gotas de aceite  saltea los gambones pelados con un poco de pimienta negra molida unos minutos, que no se hagan demasiado para que tengan ese sabor a marisco fresco y reserva.
Sirve cada ración acompañada de un gambón salteado y unos pocos dados de pan frito y a disfrutar de una estupenda crema de marisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario