lunes, 15 de julio de 2013

ROLLITO DE POLLO CON JAMÓN DE YORK


ROLLITO DE POLLO CON JAMÓN DE YORK



 
Estupendo rollo de fiambre de pollo que queda muy rico para presentar en forma de aperitivo o de una cena informal con los amigos en estas noches de verano que no te apetece mucho cocinar platos muy elaborados.

 

INGREDIENTES:

  • 400 gramos de panceta ibérica cortada en lonchas muy finas.
  • ½ kilo de pechuga de pollo picada.
  • ¼ kilo de jamón de York picado.
  • 1 bote pequeño de nata para cocinar (200 ml).
  • 1 pastilla de concentrado de caldo de pollo.
  • Sal.
  • Pimienta negra recién molida.

 

REALIZACIÓN:

Si tenemos ocasión le pedimos a nuestro carnicero que nos pique juntas la carne de pollo y el jamón. En caso contrario, compramos la carne de pollo picada y nosotros en casa picamos a cuchillo (o si tenéis picadora pues mejor) el jamón de York.
La panceta tiene que estar cortada en lonchas lo mas finitas posible, si no encuentras panceta lo puedes sustituir por beicon, pero queda mucho mas rico con panceta.
En un boll grande mezclamos la carne con el jamón picado, una pizca de sal, una pizca de pimienta, la pastilla de caldo de pollo bien desmenuzada para que no encontremos trocitos y el bote de nata. Con la ayuda de las manos mezclamos bien hasta que todos los ingredientes se junten y hagan una masa uniforme, reservamos.
Podéis también añadir a la mezcla una cucharadita de hierbas (tomillo, orégano, etc), un poco de ajo molido, un  poco de trufa picadita (esto solo en caso de una ocasión especial) o lo que se os ocurra que seguro que saldrá rico rico.
Extendemos un trozo de papel de aluminio y vamos colocando las tiras de panceta una al lado de la otra hasta cubrir casi todo el ancho del papel. Sobre las tiras de panceta echamos una cantidad de pasta de pollo y con cuidado y con la ayuda del papel vamos enrollando hasta que este echo un rollito compacto, los extremos los cerramos bien como si fuera un caramelo. Repetimos el proceso hasta terminar con todos los ingredientes. Dependiendo de la cantidad de carne que pongas podrás hacer los rollitos más gordos o más finos, a mi con estas cantidades y haciéndolos finos me salieron cuatro rollos.
Ponemos los paquetes en una bandeja, los pinchamos con la ayuda de un cuchillo varias veces (con esto conseguimos que suele toda la grasa que le sobra a la panceta) y los metemos al horno precalentado a 180º por espacio de una horno.
Una vez hechos, los sacamos, les quitamos el papel de aluminio y dejamos enfriar para poder cortarlo en lonchas finas.
Este plato se puede comer tanto frío como templado y se puede acompañar con cualquier salsa que te guste, una mayonesa de ajo, una salsa de yogur, tomates, una ensalada de brotes verdes, etc.
Yo en este caso lo acompañe de una mermelada de arándanos con reducción de vinagre de Pedro Ximenez. Para hacerlo mezcle ocho cucharadas de mermelada con dos de reducción de vinagre, batimos bien para que ligue y servimos.
La mezcla de sabor del fiambre de pollo con el dulzor de la mermelada preparada, nos sorprendió mucho y nos resulto buenísima.

miércoles, 3 de julio de 2013

CARNE Y AVES


TERNERA EN SALSA CON VERDURITAS

 
 
 
INGREDIENTES:

  • 1 kilo de carne de ternera para guisar.
  • 1 cebolla grande.
  • 5 zanahorias.
  • 4 patatas.
  • 1 brócoli.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 pimiento rojo.
  • 2 tomates maduros.
  • 2 dado de mantequilla (unos 10 gramos cada uno aproximadamente).
  • 1 vaso de vino blanco.
  • 1 vaso de caldo de carne (se puede sustituir por un vaso de agua y una pastilla de concentrado de caldo).
  • Harina.
  • Perejil picado.
  • 1 cucharadita de pimentón dulce.
  • Sal.
  • Pimienta negra recién molida.

PREPARACIÓN:

Limpiamos la carne de la grasa y partes duras que tenga y la partimos en trozos pequeños, la salpimentamos y la pasamos por un poco de harina.
Pelamos y picamos en trozos pequeños la cebolla, los pimientos, los tomates, los ajos y tres zanahorias (las demás las reservamos para la guarnición).
En una olla rápida ponemos unas tres cucharadas de aceite y freímos la carne que teníamos preparada, cuando estén los trozos doraditos los sacamos a un plato y en la grasa que queda sofreímos las verduras hasta que estén bien pochadas y la cebolla tenga un bonito color dorado.
Metemos la carne les damos unas vueltas para que se mezclen bien, le incorporamos la cucharadita de pimentón, rehogamos un poco (con cuidado de no pasarnos para que no se queme el pimentón), echamos el vaso de vino, dejamos que de un pequeño hervor para eliminar el alcohol y terminamos con el caldo, tiene que estar la carne y las verduras cubiertas de liquido, si ves que esta corto le echas mas agua o caldo pero sin pasarse porque las verduras al cocinarse suelta agua.
Cerramos la olla y cuando empiece a salir el vapor dejamos cocinar unos 15 o 20 minutos a fuego suave.
Mientras tanto preparamos las verduritas que acompañan este plato.
Limpiamos bien el brócoli y separamos los ramilletes, cortamos las zanahorias en láminas dándoles forma para que queden bonitas.
Pelamos las patatas y con la ayuda de una cuchara saca bocados hacemos bolitas de patatas y las dejamos en un boll con agua para que suelte parte del almidón.
Ponemos dos cacerolas con agua y sal a cocer y cuando este el agua hirviendo echamos el brócoli y las zanahorias. Las dejamos cocer unos 8 minutos, no hacerlas demasiado tienen que estar al dente, es decir con un puntito duras, si no te gusta la verdura poco echas pues nada déjalas el tiempo que te guste. Sácalas del agua y resérvalas.
Si podéis en lugar de cocer las verduras con agua cocerlas al vapor, quedan estupendas.
En una sartén con suficiente aceite fríe las bolitas de patatas hasta que estén doraditas, echales una poca de sal y reserva.
Cuando el guiso este echo, abre la olla saca los trozos de carne y tritura la salsa, pásala por un colador fino para quitarle todos los pellejos de las verduras y échala en una cazuela, ponlo a cocer otra vez. Cuando empiece a hervir échale un dado de mantequilla, mueve bien hasta conseguir que se mezcle bien y que la salsa coja un bonito brillo, incorpora los trozos de carne, deja cocer a fuego muy suave unos 5 minutos más.
En una sartén pon el otro dado de mantequilla con un chorrito de aceite y saltea las verduritas con una pizca de pimienta negra recién molida y una pizca de perejil picado.
Emplatar las raciones acompañando la carne de las bolitas de patatas y las verduritas salteada y listo un rico plato de carne guisada con salsa y verduritas.
Si no te gusta el brócoli puedes cambiarlo por otra verdura que te guste más, unas judías verdes, unos guisantes, etc.
 

CARNE Y AVES


ALITAS DE POLLO CON TOMATE Y HUEVO POCHÉ



 
 
INGREDIENTES:

  • 1 kilo de alitas de pollo.
  • 4 dientes de ajo.
  • 1 bote de tomate triturado (medio kilo).
  • 1 cucharadita de albahaca (si es posible que sea fresca)
  • Pimienta negra recién molida.
  • 1 cucharadita de azúcar (esto es opcional).
  • 1 vasito de vino blanco.
  • 4 huevos (uno por persona).
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
REALIZACIÓN:

Limpia bien de plumas las alitas y pártelas por la mitad, salpimiéntalas y reserva. Pela y pica los dientes de ajo en trocitos pequeños.
En una cacerola grande pon aceite de oliva y fríe las alitas hasta que estén bien doraditas, una vez echas sácalas a un plato y resérvalas.
Quita el exceso de aceite dejando solo un poco y fríe los ajos picados, una vez empiecen a tomar color echa las alitas, el vasito de vino, deja que se consuma el alcohol mueve bien todo y echa el tomate, la cucharadita de albahaca y rectifica de sal, deja que se cocine tapado todo junto a fuego suave unos 15 o 20 minutos. Si ves que te queda el tomate un poco ácido echa una cucharadita de azúcar para suavizar.
Sirve las raciones de alitas acompañadas de un huevo y salseando por encima con el tomate, espolvorea con otro poco de albahaca y listo.

HUEVOS


PREPARAR HUEVOS POCHÉ

 
 
 
Esta es una manera muy fácil y saludable de preparar unos huevos que están deliciosos y que combinan con cualquier plato que se te ocurra, es lo mas parecido a comer un huevo frito pero sin grasas con lo cual te ayudan a la hora de estar a régimen.
Es la misma técnica que los huevos escalfados pero más fáciles porque no tienes que estar pendiente de darles forma con la espumadera cuando cuecen.
 
 
 
 
Para prepararlos ponemos una cazuela al fuego con agua y esperamos a que cueza.
En una taza o cuenco pequeño ponemos un trozo de papel film de cocina lo suficientemente grande para poder hacer un paquete, echamos unas gotas de aceite en el fondo para engrasar, cascamos el huevo dentro y lo salamos con una pizca de sal y de pimienta. Cerramos bien el paquetito procurando sacar el aire que tiene dentro y lo atamos con un trozo de cordel.
Podemos sazonar los huevos con lo que mas te guste para darles un toque diferente, por ejemplo con unas hierbas, trocitos de jamón muy picaditos, unas gotas de aceite de trufas, queso parmesano o con lo que se te ocurra que seguro que estarán muy ricos.
Cuando tenemos todos los huevos preparado los metemos en la cazuela con el agua cociendo y los dejamos cuatro o cinco minutos, depende del punto que te guste la yema, te aconsejo que no los dejes mas de cuatro minutos, con esto conseguimos tener una clara compacta y una yema liquida y sabrosa.
Pasado el tiempo los sacamos y los introducimos en un boll con agua fría para cortar la cocción, los sacamos del paquetito y ya tenemos listos unos ricos y deliciosos huevos poché.